preloader

.. loading ..

30/11/2021 0 Comentarios

Trastornos de la Conducta Alimenticia

 de la conducta alimenticia¿Qué son los TCA: TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTICIA? 

Podríamos definirlos como una mala relación con la comida, con el cuerpo, con un@ mism@

 

¿Cómo me veo?¿Cómo me ven?¿Y cómo estoy realmente?

Posibles orígenes: heredados, aprendidos, innatos…

 

¿A qué se deben? Según la perspectiva que tengamos en cuenta hay distintas hipótesis sobre su origen. Algunos dicen que es más probable tener este tipo de trastornos si algunos de nuestros progenitores lo han tenido. Me pregunta es, ¿se hereda “la enfermedad” como tal o la relación/perspectiva sobre la alimentación, el cuerpo, etc…? De la misma manera que nos acostumbramos a comer en unos horarios, o ciertos paltos y no otros, o a organizarnos las comidas de una manera u otra según lo aprendido en casa… Quizás también se aprenda a “maltratar” nuestro cuerpo, o a tener una dura visión sobre nosotr@s mismos, o a mal comer según lo aprendido en casa. Cuando digo casa, me refiere a lo que vemos a nuestro alrededor, nuestro círculo más cercano: casa (donde vivimos), amig@s (con lo que pasamos más tiempo), películas/series que veamos… 

 

 

Ahora, mi siguiente pregunta sería, ¿qué hace que unos viviendo en un mismo entorno (como pueden ser los herman@s) o personas del mismo grupo de amig@s, unos desarrollen estos trastornos y otros no? Desde mi punto de vista, hay una tendencia innata. Ya lo explicó Bruce Lipton, con un sencillo experimento, en su libro “La biología de la creencia”; que NO son los genes (el ADN o material genético) el que determina una enfermedad, sino la EPIGENÉTICA, el entorno hace que se expresen unos genes u otros. Lo que explica que gemelos (cuyo ADN es idéntico), uno pueda desarrollar enfermedades y el otro no. 

 

Las personas con estos trastornos tienen unos puntos en común

Ahora independientemente de su origen, en estos trastornos de la conducta alimentica EN GENERAL, repito EN GENERAL, luego cada caso es único. Tienen puntos en común:

  • Se ven más gord@s de lo que son. 
  • Creen que la comida es la enemiga de su estado, de lo que les sucede. Si comen mal y si no comen mal (aunque casi que mejor).Entre los 2 estrés, se elige el menos estresante. 
  • Les suele dar igual la vida, pareciera haber una fidelidad con la muerte. Una frase sería “prefiero morir que estar gorda”.
  • Todo tiene que ser PERFECTO. Menos de la perfección, no vale. ¿Qué es perfecto? ¿Conoces algo o alguien perfecto? ¿Y qué pasaría sino fueras perfecto? Sería como, si no soy perfecto, para qué vivir. 
  • Se esconden para comer o para devolver, para evitar comentarios, conflictos. Y esto suele llevar a un aislamiento. 
  • Quieren controlarlo todo. El descontrol supone una tortura. 

 

“Prefiero morir a ser gord@”

Es un tema del que hablo como ex-jugadora de “los juegos del hambre”, de los juegos “prefiero morir a tener 1gramo de más”. Sé que para quien no lo ha vivido, puede parecer una tontería, comer un poquito de más, pesar unos gramos de más… Pero cuando estás en este trastorno, la cantidad de comida, el % de grasa, el comer, el ver el cuerpo de un@ mism@, se convierte en un drama… Y lo peor de este trastorno es que la comida se necesita para vivir, y mínimo 1 vez al día, así que es un trastorno que hace entrar a la persona en conflicto MÍNIMO una vez al día… sino 5 veces… o a cada minuto. Recuerdo la frase de una chica que dijo “para vivir así, prefiero morir”. Y yo en ese momento pensé, no me extraña, es una tortura permanente. 

Todos tenemos historias que empezaron a los pies de una montaña y acabaron con éxito, en la cima

Como ex-jugadora en los trastornos de la conducta alimenticia, solo me gustaría mandar un rayito de luz, de esperanza, tanto a quien lo vive en primera persona, como a quien lo vive de cerca. Sé que cuando ves una cuesta arriba (a veces es una montaña), parece imposible, crees que tu no puedes, que nunca vas a alcanzar la cima, que está muy lejos, que es muy difícil. Sin embargo, todos tenemos historias que empezaron así y acabaron con éxito. Tal vez un examen, tal vez una conversación difícil, tal vez una etapa de la vida, tal vez…

La PNL (Programación Neurolingüística) me enseñó cómo cambiar creencias destructivas que tenía sobre mi misma, cómo cambiar mi imagen interna (de ese cuerpo gordo y feo) y poder ver un poquito más la realidad, entendí que el camino se hace PASO A PASO, por momentos con pértiga, en avión… y cómo mantenerme tranquila aunque ese día anduviera coja, o me tuviera que parar. Entendía que hay una estructura detrás de todo proceso, y que si otros lo han conseguido, yo también podía. Que las capacidades se van desarrollando, la constancia, la fuerza de voluntad, el compromiso con un@ mism@…. y hay capacidades que quizás nunca tenga, pero tengo otras muchas. 

Hay una ESTRUCTURA detrás de todo proceso, y que si otros lo han conseguido, yo también puedo

 

En este día en la lucha contra los trastornos de la alimentación, te animo a hacer una pausa, una pausa en esa lucha. Y quizás solo por hoy:

  • Mirar a esa parte del cuerpo que te gusta, y dejar que algún día mires con esos ojos, a las otras partes de ti que odias, que detestas, que te arrancarías… que machacas… que cambiarías.
  • Quizás solo por hoy puedas olvidar la báscula, o los kilos, es un número, y recordar que lo más importante es… No sé, en mi caso tener energía, ¿en tu caso? 
  • Dejar de pelear con la comida y/o cantidades y disfrutar cada bocado, aunque sea por 1 minuto. 
  • ¿Qué más se te ocurre hacer diferente, SOLO POR HOY

 

Una pausa en esa lucha

 

Te leo en comentarios… 

Deja un comentario

brand
brand
brand
brand
brand
brand
brand